El acoso escolar es violencia

18
sep
El Acoso Escolar es Violencia
El Acoso Escolar es Violencia
  • Lira Paulino
  • 0 Views
  • 0 Comentarios
  • No hay etiquetas

El acoso escolar y el ciberacoso (en inglés bullying y cyberbullying respectivamente), son formas de violencia entre iguales que se dan tanto en la escuela/insituto <acoso> como en la Red <ciberacoso> a partir de las relaciones que emergen en la vida escolar.

El acoso escolar y el ciberacoso que sufren  muchos chicos y chicas tienen repercusiones negativas en su bienestar, en su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos. Los gobiernos, las autoridades educativas, los centros educativos, los profesores y las profesoras, las familias y los mismos niños y niñas podemos hacer un esfuerzo para que esto no ocurra, ya que consideramos que todos las personas sin excepción tienen derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia y al desarrollo de todo su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro.

El presente material, va dirigido a los chicos y chicas, a las familias y a los y las docentes para saber qué es el acoso escolar y el ciberacoso, qué tipos de acoso escolar y ciberacoso existen y qué podemos hacer para evitarlo.

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar (o bullying)  consiste en hacer daño a un compañero o compañera de forma intencionada y repetida, utilizando cualquiera de las siguientes formas de agresión:

-         Verbales: Poner motes, tomar el pelo, amenazar, hacer burlas, hablar mal de otros, insultar, despreciar, provocar, amedrentar.

-         Físicas: Golpear, empujar, dar una patada a otro, arrojar cosas, quitar, romper o esconder las pertenencias de alguien, hacer muecas o gestos de desprecio.

-         Sociales: Excluir a alguien, difundir rumores, aislar, ignorar, humillar, extorsionar.

-         Sexuales: Molestar, hacer tocamientos sin consentimiento, hacer burlas del cuerpo, la intimidad o la orientación sexual del otro.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso (o cyberbullying) es un tipo de acoso a algún compañero o compañera a través de medios tecnológicos, utilizando cualquiera de las siguientes formas de agresión:

-         Mensajes desagradables o dañinos.

-         Llamadas acosadoras al móvil.

-         Envío de fotos hechas con el móvil y utilizadas para amenazar.

-         E-mails acosadores.

-         Acoso a través de chat.

-         Mensajes dañinos a través de Whatsapp, Twitter u otra red social.

-         Hablar mal de alguien o colgar en Internet información personal.

 

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES Y LAS MADRES ANTE EL ACOSO ESCOLAR O CIBERACOSO? PAUTAS PARA PADRES Y MADRES ANTE EL ACOSO ESCOLAR.

  1. Observa al niño o la niña: Estate atento a los cambios de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas.
  2. Escucha y dialoga: Los chicos y las chicas casi nunca mienten en estos temas. Es importante escuchar lo que han vivido y cómo se sienten, sin juzgarle.
  3. Mantén la calma: Es importante estar sereno y adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.
  4. Díle que no es culpable: Todas las personas tenemos derecho a ser protegidas contra cualquier forma de violencia y ser tratados con respeto.
  5. Refuerza su autoestima: Reconoce sus capacidades, habilidades y el esfuerzo por haber pedido ayuda.
  6. Comunica la situación a la escuela: Es importante que el centro escolar conozca la situación y mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.
  7. Dale la oportunidad de ampliar el grupo de amigos y amigas: Las actividades fuera del centro escolar permiten que se relacione con chicos y chicas de su edad.
  8. Mantén una buena comunicación basada en la confianza: Esto facilitará que acuda a ti en caso de recibir algún contenido o invitación que le provoque malestar o incomodidad.
  9. Recomienda a tu hijo: No responder a las agresiones. Y en caso de ciberacoso: Guardar los mensajes como prueba. No tiene que abrirlos/ Bloquear al remitente/ A través de una página web o servicio de Internet se puede poner una denuncia. En todas las redes sociales puedes hacer un click en el botón denuncia.

 

¿QUÉ HACER ANTE EL ACOSO ESCOLAR? PAUTAS PARA NIÑOS Y NIÑAS ANTE EL ACOSO ESCOLAR.

En una situación de acoso escolar participan observadores, agresores y víctimas.

Si observas que un compañero o compañera acosa a otro chico o chica:

-         Puede que sientas miedo o rechazo ante esta situación, pero actúa.

-         Si ves que tú solo no puedes ponerle freno y que no es lo más conveniente; pide ayuda a un adulto. Esto no es chivarse, es ser solidario con quien lo necesita.

-         Apoya al compañero o compañera que está siendo acosado. Nadie merece que le traten mal.

Si agredes a algún compañero o compañera:

-         Pregúntate: “¿Qué es lo que me sucede?, ¿por qué me hace gracia o me siento más fuerte cuando molesto a otras personas?”.

-         Piensa cómo se debe sentir la persona a la que le estás haciendo daño.

-         Habla de lo que te sucede con algún adulto. Alguien que te escuche y te ayude.

-         Controla tus emociones para que éstas no te controlen a ti. La violencia no es una buena manera de responder.

Ante las situaciones que te disgustan o te provocan enfado:

  1. Toma distancia física de la persona.
  2. Respira profundamente varias veces.
  3. Imagina que la rabia se vuelve un papel y lo tiras a la papelera.

Cuando te sientas más calmado, habrás ganado tiempo para pensar en lo sucedido y entonces estarás preparado para hablar con la persona.

Si un compañero o compañera te hace daño con frecuencia y durante un cierto tiempo:

-         Es posible que te sientas triste, temeroso, avergonzado y culpable, porque sufres una situación injusta.

-         No guardes el secreto. Si hay algo que te hace daño, no te calles. Hablarlo no es chivarse, es exigir el respeto que todos merecemos.

-         Cuéntalo a tus padres o a algún adulto de confianza. Es importante que lo cuentes en el colegio.

-         Procura no estar sólo y evita situaciones o lugares que pueden ser arriesgados.

-         No respondas de la misma manera, es decir, agrediendo.

-         En el momento en el que te hagan daño crea un escudo imaginario a tu alrededor que te proteja. Todo lo que te están diciendo rebota como una pelota. Respira, piensa que eres fuerte.

-         Todos tenemos derecho a ser protegidos contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con respeto.

¿Qué hacer ante el ciberacoso?

-         Si sufres algún ataque o agresión, no respondas.

-         Guarda los mensajes como prueba. No tienes que abrirlos.

-         Bloquea al remitente.

-         Cuéntaselo a tus padres, tutores, profesores o algún adulto en quien confíes.

-         A través de una página web o servicio de Internet puedes poner una denuncia. En todas las redes sociales puedes hacer clic en el botón denuncia.

-         También puedes escribir a cualquiera de las siguientes páginas para pedir información o denunciar : (www.gdt.guardiacivil.es, www.policia.es).

 

PAUTAS PARA PROFESORES Y PROFESORAS ANTE EL ACOSO ESCOLAR

Medidas de prevención:

-         Los patios de recreo deben ser espacios de relación positiva, con una vigilancia adecuada y juegos cooperativos.

-         Para actuar de manera adecuada es necesario conocer los mecanismos de protección de la infancia (protocolos de actuación en situaciones de violencia dentro y fuera del ámbito educativo).

-         Educar en derechos a los chicos y chicas previene la violencia entre pares.

-         Propiciar en los estudiantes la identificación y superación de estereotipos y prejuicios para promover relaciones basadas en el respeto.

-         Realizar actividades específicas de sensibilización en el tema de la violencia y la convivencia.

-         Desarrollar en los niños y niñas habilidades personales para:

  • Promover la empatía. Buscando siempre el apoyo a la víctima y el rechazo a todas las actitudes violentas.
  • Fomentar la cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo. Un niño o niña que tenga amigos difícilmente será acosado.
  • Identificar las situaciones de violencia.
  • Expresar emociones para liberarse del sufrimiento y encontrar a personas que les ayuden.
  • Buscar y solicitar ayuda. No ocultar lo que sucede.
  • Ser asertivo: Defender los derechos sin vulnerar los de los demás.
  • Denunciar: Aprender que la denuncia es un paso necesario para superar las experiencias injustas y evitar otros delitos.

-         Diseñar estrategias educativas en el uso responsable y seguro de la red.

Ante la identificación del problema:

-         No minimizar la gravedad de las agresiones.

-         Observar de manera sistemática al niño o niña en todos los espacios.

-         Informar al tutor y al equipo directivo del centro, mediante una hoja de observación, donde se recojan los hechos y los implicados con la mayor precisión posible.

-         Intentar actuar lo más inmediatamente posible, tomando las medidas acordadas y dialogadas con la comunidad educativa para proteger a la víctima.

-         Hacer intervenciones individuales con las personas involucradas, las víctimas, los agresores y los observadores.

-         No hacer mediación, porque se trata de una situación en la que existe un desequilibrio de poder.

-         No culpabilizar ni a la víctima ni a los agresores ya que pueden acrecentar la intimidación y provocar resentimiento.

-         Intervenir con todo el grupo para que las actitudes y conductas negativas sean rechazadas por todos y todas.

-         Respetar el derecho del niño o la niña a elegir la persona a quien desee contarle el problema. Es importante que haya una persona de referencia y que no se le pida que cuente varias veces lo que le sucede para evitar la revictimización.

Para la prevención de acoso escolar es necesaria la implicación de toda la comunidad educativa y la participación y el diálogo de los niños-chicos, las niñas-chicas, las familias, el profesorado y otros agentes sociales presentes en el barrio donde se inserta la escuela.

La violencia contra la infancia se define como la acción o la omisión que produce daño y que se da en una situación de indefensión o desequilibrio de poder.  Todos y todas podemos contribuir a terminar con esta forma de violencia.

En situaciones graves de acoso escolar o ciberacoso puedes notificar en: Fiscalía http//bit.ly/17316j8; Policía www.policia.es; Guardia Civil www.gdt.guardiacivil.es, Servicios Sanitarios.

Fuente: www.savethechildren.es/acoso-escolar – Imagen: Taringa.net

0 COMENTARIOS
ESCRIBE UN COMENTARIO

Tienes que estar conectadopara escribir un comentario